Te miramos a los ojos para que no nos dejes de ver
Bajo la consigna “te miramos a los ojos para que no nos dejes de ver, la Asociación Médica realizará este jueves 15 de marzo, Día Internacional del Glaucoma, controles gratuitos de IOP (presión ocular) en el hall del sanatorio, de 11:00 a 14:00 horas.
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y cuando no es tratada a tiempo puede llevarnos a la ceguera, siendo la principal causa de esta en personas mayores de 60 años.
La prevención de una ceguera no reversible es posible cuando se detecta el glaucoma en forma precoz, y para ello es fundamental mantener un plan de exámenes regulares de la visión, ya que la mayoría de las personas con glaucoma no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es lo suficientemente grave.
La presión ocular se mantiene con el proceso de producción y drenaje del humor acuoso. El ojo produce esta sustancia de manera constante, la que es drenada a través de un área llamada “ángulo de drenaje” a medida que ingresa nuevo líquido. Cuando el ángulo de drenaje no funciona de manera correcta se acumula líquido, aumentando la presión interior del ojo y dañando de esta manera el nervio óptico de manera irreversible.
Este nervio está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas, siendo similar a un cable de conducción eléctrica, y cuando estas fibras mueren se desarrollan puntos ciegos en la visión, los que posiblemente no se noten hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico.
La muerte de todas las fibras conduce a la ceguera y este proceso no presenta signos de advertencia, ni síntomas durante las primeras etapas. Luego, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica que se detectan en el campo visual.
El control de IOP es la forma de conocer la existencia de esta realidad y actuar en consecuencia para revertir lo que sería un silencioso camino a la ceguera. Por ello la importancia de esta iniciativa de la Asociación Médica.