Servicio de recepción de llamadas de emergencia fue evaluado con excelentes calificaciones
La Asociación Médica FEMI San José realizó un curso de operador telefónico de emergencias médicas entre sus funcionarios para actualizar y ampliar los conocimientos en materia de recepción y despacho de llamadas de urgencia y emergencia.
La actividad fue dirigida a recepcionistas, telefonistas y administrativos de los servicios de emergencia, a quienes se les realizó una evaluación de sus capacidades.
«Encontramos un grupo muy bien dispuesto al aprendizaje, amigable y a la vez respetuoso, así como una disposición clara de la Institución en apoyar a su personal y resolver cualquier inconveniente que pudiera surgir, lo cual facilitó el proceso de capacitación » manifestó Dr. Paul Barberousse, médico emergentólogo, docente Grado 2 del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas.
Los resultados de las evaluaciones «están a la vista» agregó Barberousse, calificó a los mismos como excelentes, todos los alumnos aprobaron el curso y con altísimos porcentajes de calificación.
El programa del curso abordó temas como: introducción a los sistemas de emergencias médicas, sistema de emergencias médicas en el Uruguay, generalidades anatómicas y funcionales del cuerpo humano, comunicación, asignación y gestión de los recursos, bienestar del OTEM, técnicas en el manejo del estrés, aspectos éticos y medicolegales, responsabilidad, signos vitales, escena extra hospitalaria, Interrogatorio por sistemas del cuerpo humano, obtención de datos y determinación del motivo de consulta, e instrucciones de pre-arribo.