Servicio de Prevención de Salud en el Trabajo
Con el objetivo de mantener un lugar de trabajo seguro que minimice los riesgos de incidentes y accidentes laborales dentro de las instalaciones de nuestra institución, en la Asociación Médica FEMI San José hemos creado un servicio de prevención y salud en el trabajo.
Éste nuevo servicio está integrado por el Dr. Juan Ferro, médico en salud ocupacional y la Téc. Prev. Noelia López, quienes han comenzado a trabajar para concientizar sobre la responsabilidad compartida entre directores y actores de los servicios de salud, en la construcción de escenarios seguros.
La promoción de la seguridad y salud de los integrantes de los trabajadores de la institución requiere la integración a un plan de trabajo gestionado por el servicio de calidad.
Para conseguir un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo mediante el cumplimiento de la legislación vigente aplicable y de otros requisitos suscritos por la organización se debe establecer, implantar, mantener al día y revisar periódicamente un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para proporcionar el marco adecuado que garantice la mejora continua de la acción preventiva.
El desafío que tiene este nuevo servicio es integrar dicho sistema en la gestión de la Asociación Médica FEMI San José de manera que la prevención se incorpore en todas las actividades que desarrolla la organización, con potencial incidencia sobre la seguridad, salud y/o bienestar de sus trabajadores es un
«Vamos a utilizar la formación teórica y práctica, la información, la consulta y la participación de los trabajadores, como herramientas que posibiliten que los principios de esta política sean conocidos, comprendidos, desarrollados y mantenidos al día por todos los miembros de la organización» dijo el Dr. Juan Ferro, al explicar que la manera de alcanzar los objetivos planteados es la de analizar de forma exhaustiva las causas de los accidentes para implantar las medidas correctoras y preventivas que eviten los riesgos en su origen y minimizar las consecuencias de los que no se pueden evitar.
El servicio apunta a integrar a todos los colaboradores de la institución, empresas tercerizadas y suministradores en el compromiso activo de la mejora de la seguridad de las condiciones de trabajo.
Al mismo tiempo la institución ha creado una Comisión de Salud Laboral que es integrada por los miembros del Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo y por representantes del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica, el que atenderá situaciones puntuales presentadas por el gremio, ajustándolas a las necesidades que surgirán en la implantación del plan de gestión.