Porque así se contagia el Coronavirus, debemos extremar las medidas de prevención
Las personas en que se sospecha o se confirma enfermedad por Coronavirus pueden presentar: Fiebre ,tos, malestar general, rinorrea o
dolor de garganta.
Si presentaran dificultad para respirar o falta de aire pedir consulta médica a la brevedad mencionando estos síntomas.
Para su cuidado en el domicilio:
1) Instalar al paciente en una habitación ventilada ( que presente aberturas para que entre aire del exterior).Mantener cerrada la puerta que comunica al resto de la casa.
2) Para su cuidado asignarle una persona que goce de buena salud y no tenga más de 60 años ni enfermedades de como diabetes, cardiacas, insuficiencia renal o cancer. No permitir visitas.
3) Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el.
4) Limitarelmovimientodelpacienteyreduciralmínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).
5) El cuidador deberá llevar un tapabocas cuando esté en la habitación del enfermo. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, habrá que cambiarla de inmediato. Habrá que desechar la mascarilla después de usarla y lavarse bien las manos después de sacársela.
6) Higienizarse las manos ( con agua y jabón o alcohol en gel)después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.
7) Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel descartables. De no haberlas, se utilizará una toalla de tela exclusivamente para esa finalidad, cambiándola cuando esté húmeda.
8) Todos deben taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, con mascarillas médicas o de tela, con pañuelos de papel o con el codo (higiene respiratoria).
9) Losguantes,lospañuelos,lasmascarillas y todos los desechos que genere el enfermo o la atención al enfermo deberán colocarse en un recipiente con una bolsa, dentro de la habitación del enfermo, hasta que se eliminen junto con los residuos generados en la
casa.
10) No compartir cepillos de dientes, cigarrillos, cubiertos, platos, bebidas, toallas, esponjas, sábanas, etc. Los platos y cubiertos deben lavarse con agua y jabón o detergente después de cada uso.
11) Limpiar y desinfectar con frecuencia diaria las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo, como la mesa de luz, la estructura de la cama y otros muebles de la habitación, con agua y jabón o una cucharada de hipoclorito en un balde de agua. ( No mezclar hipoclorito y detergente ni usar hipoclorito en agua caliente) Lo mismo para la limpieza del baño que debe realizarse todos los días.
12) Lavar la ropa, sábanas, toallas, etc. de las personas enfermas con agua y jabón o detergente , y dejar que se sequen bien. La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa (y dejarla en la habitación del enfermo)hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa del cuidador con los materiales contaminados.
Estas ilustraciones y conceptos fueron tomados y adaptados de: El periódico.com
!–BOT–>