La Asociación Médica se suma a la sensibilización mundial sobre la problemática del consumo de sal
En Uruguay, la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta, y a esta alta prevalencia, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento.
La problemática alcanza también a los niños, habiéndose observados que el 15% de los uruguayos entre 10 y 13 años tienen cifras de presión arterial elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si estos niños tienen exceso de peso.
El alto consumo de sal está correlacionado con las cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, las que podrían haber sido prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.
La reducción del consumo de sal (sodio) debe hacerse desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado. Esta medida es una de las que tiene mejor relación costo-eficacia en procura de salvar vidas.
En la semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal, se recuerda el objetivo impuesto por la Organización Mundial de la Salud al que se ha sumado nuestro país, es reducir en un 30% el consumo de sal para el año 2015.