Junio mes del Medio Ambiente
En La Asociación Médica FEMI San José ponemos arriba, en lo más alto, la salud y lo hacemos con una política de responsabilidad social que apunta al cuidado, protección y promoción de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido hemos incorporado un sistema de calentamiento de agua con energía renovable, la que utiliza un sistema de paneles solares que se ubican en la azotea de nuestro sanatorio y que posibilita el suministro de agua caliente para diversos destinos dentro del mayor centro de asistencia sanitaria del departamento.
El cuidado del agua, la apuesta a su mantenimiento y recuperación es una tarea que nos ocupa y por ello logramos recuperar el cincuenta por ciento del agua que se utiliza para el mantenimiento del servicio de hemodiálisis, la que anteriormente se vertía a la red cloacal.
Mensualmente éste servicio consume 380 metros cúbicos de agua de los cuales la mitad es utilizada para la purificación de la sangre de los pacientes y la otra mitad se pierde en el proceso de osmosis que se requiere.
Mediante un tratamiento especial hemos logrado recuperar esa segunda mitad del agua, la cual tiene un nivel de pureza aún mayor que el agua de consumo público, pero que carece de medios de control microbiológicos y por tanto se contamina fácilmente, razón por la que se le incorpora un proceso de cloración para su total recuperación.