El Comité de Seguridad del Paciente de la Asociación Médica FEMI San José intensifica su campaña interna para favorecer la seguridad del paciente
Mediante la difusión de los cuatro pasos que en el sanatorio se deben aplicar para mantener la seguridad del paciente de manera de favorecer su recuperación, el Comité de Seguridad del Paciente de la Asociación Médica FEMI San José intensifica su campaña para hacer conocer los por qué de algunas medidas que se toman durante la estadía del usuario en el sanatorio.
Para el COSEPA mientras estamos internados cada paciente es un miembro más del equipo que nos cuida y por eso es importante que conozcamos los cuatro pasos que van a ayudarnos en nuestro propio bienestar.
Compartimos el material que se entrega a los pacientes y donde se explica cual es la mejor forma de «participar, informar, avisar, y saber».
Participar
Durante tu internación serás parte activa del proceso de recuperación, por tanto pregunta siempre a tu médico o a cualquier otro integrante del equipo de salud sobre el tratamiento que se te plantea.
Ten presente que al momento de ingresar al sanatorio se te colocará una pulsera de identificación con tus datos, de manera que todo el equipo tenga claro quién eres y por tanto qué procedimientos se te realizarán.
Informar
La información que tú aportes sobre ti mismo es muy importante, ya que nos permite conocer detalles de tu historia y valorar adecuadamente tu recuperación.
Necesitamos saber si tomas medicación, si eres alérgico a alguna sustancia, pero también cómo te sientes, qué necesitas, ya sea que no tengas apetito, que la comida no sea de tu agrado, y que si algo no funciona como tú te sientas cómodo nos lo hagas saber sin esperar a ser consultado. Esa información nos ayudará a mejorar el proceso de asistencia para tu recuperación.
Avisar
Si te das cuenta de algo importante que algún integrante del equipo de salud no la detectó, hazla saber. Si un médico o un enfermero se ha olvidado de informarte, realizarte un procedimiento, lavarse las manos antes y después de tener contacto contigo, darte alguna medicación o no recibiste la habitual, por favor, dile inmediatamente. Lo mismo cuando llegue un visitante, pídele que se lave las manos, y si ves que se necesita un poco más de limpieza hazle saber al personal.
Si no puedes bañarte, higienizarte o lavarte los dientes tú solo, avisa. Tu propia higiene es muy importante para tu recuperación.
Saber
Queremos que sepas lo máximo posible sobre tu tratamiento y sobre cómo mantenerte sano. Por ejemplo que antes de ser anestesiado debes hacer ayuno, que no tienes que tocar las heridas cuando se están curando, que es normal que revisemos tu temperatura, pulso y presión arterial en forma regular durante el día y que no hay ninguna razón para preocuparse por ello. Que tienes derecho a quejarte.
Recuerda que los pacientes que están informados están mejor preparados para la recuperación tras el tratamiento.