A 25 días de la apertura del corralito mutual, preocupa la desinformación de los derechos de los usuarios
Cuando hablamos de defender los derechos de los usuarios no debemos dejar de lado el primer derecho, el de decidir con dónde y con quién cuidar su salud.
Año a año con la apertura del corralito mutual que se realiza cada mes de febrero se evidencia que la desinformación va en aumento, ya que más de la mitad de las altas que tiene las instituciones de asistencia médica colectiva privada son de usuarios que fueron derivados de oficio al hospital local por no haber realizado los trámites correspondientes en tiempo y forma.
Es importante recordar a los trabajadores de todos los sectores, dependiente o patrones en empresas unipersonales, que desde el momento que se accede al mercado laboral, el Seguro Nacional Integrado de Salud le ofrece – tanto a él como su cónyuge e hijos a cargo (menores de edad o mayores con discapacidad) – la cobertura asistencial en salud.
Para elegir el prestador el beneficiario debe realizar los trámites administrativos en la institución elegida dentro de los primeros 30 días luego de haber ingresado a la nueva actividad laboral. En caso de no realizarlo, el sistema le asignará automáticamente el hospital local.
Con la habilitación de la movilidad regulada que comienza el próximo lunes 2 de febrero se permite el cambio de institución para quienes fueron derivados de oficio por no haber realizado los trámites, y para quienes teniendo más de 3 años de antigüedad en una institución deseen cambiarse a otra.