25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
Uruguay comparte con El Salvador la tasa más alta de mujeres asesinadas por una pareja o ex pareja en América Latina.
Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 fueron asesinadas 49 mujeres y murió una cada 15 días por razones de violencia doméstica, según datos del Ministerio del Interior.
Pero ahora (2015) podemos decir que es asesinada una mujer por semana.
La causa más frecuente de los asesinatos de mujeres en Uruguay es la violencia doméstica, que casi exclusivamente afecta a las mujeres, según las estadísticas, siendo las mujeres entre 15 y 44 años las más acosadas tanto en abuso, como en todas las manifestaciones de violencia, como en muertes.
Si tomamos todas las muertes violentas de mujeres en Uruguay, estas se deben a:
85% violencia doméstica
2% agresión sexual no doméstica
2% hurto, rapiña, copamiento
10% de otros motivos
Pero el 85% de las mujeres que mueren violentamente, mueren por violencia en el hogar. (Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad). Y a nivel mundial las estadísticas son similares.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer y en la Asociación Médica FEMI San José como todos los años realizamos una campaña para apoyar a las mujeres del departamento a sentirse fortalecida y capaz de decidir sobre su propia vida.
Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia por tanto quienes se sientan agredida por alguno de sus vínculos, en nuestra institución encontrarán el apoyo y la orientación necesaria para evitar riesgos que atenten contra la integridad física o emocional.
Legalmente la violencia es considerada como un problema de salud pública, en ese sentido nuestro equipo de salud está capacitado para atender a las mujeres en situaciones de violencia doméstica de cualquier índole, garantizando la confidencialidad que exige toda asistencia en salud.