¡Qué salado! 26 uruguayos mueren por día a causa de enfermedades cardiovasculares

Del 29 de setiembre al 5 de octubre y bajo la coordinación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular las instituciones de salud de nuestro país participamos de actividades que procuran ayudar a la toma de conciencia social sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En la Asociación Médica FEMI San José, durante la Semana del Corazón, al igual que lo hacemos durante todo el año, empezamos por casa en esta materia favoreciendo los ambientes laborales como entornos saludables para el corazón, promoviendo conductas que minimizan los riesgos de efectos negativos directos sobre la salud de los funcionarios.

Según el resultado de estudios internacionales, si fuera posible eliminar los factores de riesgo controlables, la incidencia de la enfermedad coronaria se podría reducir entre un 80 y un 90%, y la expectativa de vida se aumentaría en 9 años.

Además del consumo de tabaco – que es el principal factor de riesgo para la enfermedad vascular a nivel mundial – tener una alimentación inadecuada es un problema para el corazón, más allá de ser o no una persona obesa.
Para alimentarte adecuadamente recomendamos consumir más alimentos naturales variados, ricos en nutrientes necesarios – al menos 5 frutas diarias, cocinar y comer con menos sal o sodio, leer las etiquetas y elegir alimentos con menor cantidad de estos ingredientes, suspender productos de copetín y otros muy salados, evitar la grasa trans y saturada.

La obesidad – que es una enfermedad en sí misma y por tanto requiere asumir esa condición e incorporar un plan de vida saludable – y el sedentarismos – es decir la inactividad física – son factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial, ataque cardíaco y ataque cerebral; entre muchas otras enfermedades.

En Uruguay cada día mueren 26 personas por causa de alguna enfermedad cardiovascular, de las cuales 12 de ellas son hombres y 14 mujeres, lo que representa casi el 30% del total de fallecidos, convirtiendo a nuestro país en el de mayor tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares de Latinoamérica y el Caribe.

Datos oficiales de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, indican que en la primera década del siglo XXI el 57% de los adultos uruguayos tienen alto riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Sin embargo como consecuencia de las acciones que los prestadores de servicios de salud venimos realizando, estamos logrando que los números comiencen a descender.