El Centro Cardiológico Americano continúa su ampliación, brindando más seguridad a los pacientes y reafirmando su liderazgo en la cardiología del país
El Sanatorio Americano, centro asistencial de referencia de nuestra Federación Médica del Interior en la capital del país, presentó las nuevas instalaciones del Servicio de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular del Centro Cardiológico Americano.
Los doctores Tomás Dieste, Jorge Mayol, Serrana Antunez y Pablo Viana dieron detalles sobre las características de la nueva área del servicio, así como de la evolución del centro tras poco más de una década de su puesta en funcionamiento.
El Dr. Dieste comenzó destacando la actitud pro activa y visionaria de las autoridades del Sanatorio Americano y de la Federación Médica del Interior al haber apostado a la creación del Centro Cardiológico Americano en el año 2003, cuando aún se sufrían las consecuencias de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia.
Desde entonces el crecimiento del servicio ha sido sostenido, y a lo largo de sus primeros diez años el Centro Cardiológico ha duplicado la cantidad de procedimientos, realizándose en la actualidad más de 3.200 intervenciones anuales en sus salas.
La construcción de una torre edilicia unida al histórico edificio del sanatorio permitió ampliar la capacidad de internación y el área quirúrgica, pero además poner en funcionamiento una nueva emergencia, y destinar un espacio para el área de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular, con dimensiones y características específicas tales que la convierten en la más avanzada del país.
«Mejoramos desde el punto de vista de la infraestructura edilicia pero también desde el punto de vista tecnológico ya que los equipos adquiridos son de última generación» dijo el Dr. Tomás Dieste.
Los 3 nuevos angiógrafos instalados generan 3 nuevos beneficios para el sector. El primero es que permiten la obtención de imágenes digitales del corazón de muy alta calidad, mejorando así la precisión diagnóstica y por tanto facilitando la toma de decisiones para que ésta sea la más adecuada.
La seguridad del paciente aumenta de manera por demás significativa con la utilización de éste tipo de tecnología y éste tema es de trascendental importancia para un centro asistencial como el Sanatorio Americano, el que ha sido pionero a nivel nacional en la promoción de procesos de gestión para la construcción y puesta en marcha de protocolos específicos para cada área, con el objetivo de minimizar los riesgos de error en la asistencia.
En esa línea de trabajo se ha avanzado en el Americano bajo los lineamientos de la “JointCommission International”, junto a otras instituciones del Sistema FEMI que se han sumado a esta propuesta a lo largo y ancho de todo el país.
Pero además del aumento de la precisión en el manejo de la técnica, los nuevos angiógrafos aumentan la seguridad de los integrantes del equipo de salud, ya que disminuyen la dosis de radiación gracias a la tecnología que emplean y a la utilización de elementos protectores en su propia construcción, los que sumados a la indumentaria utilizada por el personal bajan considerablemente la exposición a los rayos del equipo técnico médico.
El tercer beneficios de la incorporación de este instrumental en el Servicio de Hemodinámia del Centro Cardiológico Americano es la puesta en marcha de la interconexión de datos a través de la creación de redes y bancos de imágenes médicas.
El servicio ha creado y conectado sus angiógrafos a una red de imágenes médicas sanatorial (DICOM) la cual alimenta un gran servidor de imágenes médicas (PACS), que permite la interconexión intra y extra servicio, haciendo posible el acceso a los estudios en forma remota, facilitando las interconsultas tanto con los médicos tratantes de los pacientes asistidos como a nivel internacional».
Revascularización miocárdica (Angioplastia Coronaria)
En el Servicio de Hemodinamia del Centro Cardiológico Americano se realizan cateterismos cardíacos diagnósticos – también conocidos como coronariografía – tanto en cuadros clínicos agudos como en la angina inestable y el infarto de miocardio, o en angina estable (dolor en el pecho).
Cuando estos estudios confirman la presencia de una obstrucción coronaria se procede inmediatamente al tratamiento, la angioplastia coronaria.
Este procedimiento se realiza mediante el pasaje de una guía – tan fina como un cabello – por el vaso sanguíneo, la que hace posible la insuflación de un balón o la aspiración del trombo que obstruyó el vaso.
En el 99% de los casos la angioplastia culmina con el implante de un stent (pequeña malla metálica) que mantiene la permeabilidad del vaso por un largo período.
“Las mejoras que ha tenido el servicio de hemodinamia aumentan la calidad de la imagen mediante la cual los técnicos van observando el proceso de desobstrucción» dijo Dieste, asegurando que «estos avances tecnológicos permiten una calidad de imagen equiparable a la de los centros de referencia cardiológicos a nivel mundial».
Las mejoras en el servicio potencian la capacidad para diagnosticar y tratar patologías vasculares periféricas, en la mayoría de los casos obstrucciones arteriales que se resuelven mediante angioplastia y eventual implante de stent.
Procedimientos complejos
El servicio posee la primer sala del país diseñada con concepto multipropósito.
La denominada sala híbrida está equipada con todos los elementos necesarios para poder realizar procedimientos angiográficos y procedimientos quirúrgicos en forma conjunta con el equipo de cirugía cardíaca.
En dicha sala se realiza el implante de la válvula aórtica mediante el método TAVI, el que requiere una pequeña incisión en la ingle hasta alcanzar la válvula aórtica enferma, para implantar dentro de ella la válvula protésica.
La estenosis valvular aórtica es en el Uruguay la más frecuente de las enfermedades de las válvulas cardíacas de los adultos y suele presentarse en personas con más de 60 y 70 años.
Gracias a ésta técnica – que ha tenido un gran desarrollo internacional en los últimos años y que en nuestro país tiene en el Centro Cardiológico Americano al instituto de medicina altamente especializada pionero en su realización – los pacientes con un alto riesgo para la cirugía convencional encuentran una alternativa con altísimos niveles de seguridad y excelentes resultados.
El Dr. Mayol explicó que con el nuevo equipamiento se abordan pacientes para realizar el implante de la válvula aórtica mediante el método de TAVI con el más elevado nivel tecnológico.
En la sala híbrida también se realizan los implantes de endoprótesis, resolviéndose así un capítulo importante de las patologías complejas como son las enfermedades vinculadas a la aorta, es decir disección y aneurisma.
Cardiopatías congénitas
El servicio desarrolla procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con cardiopatías congénitas desde recién nacidos hasta adultos.
La Dra. Serrana Antúnez, explicó las ventajas del área y destacó la practicidad que ofrece la amplitud de las salas para el trabajo del equipo de salud, en particular de los anestesistas.
«Siempre que se hace un procedimiento para tratar una cardiopatía congénita en un niño lo hacemos con anestesia general y por tanto se requiere de anestesistas y de un carro de anestesia por lo tanto se necesita una sala con la espacialidad de las que se han construido».
Tratamientos terapéuticos que evitan la cirugía cardíaca y disminuyen el tiempo de internación aportando además una mejor tolerancia para el niño y su familia – como los cierres de defectos cardiacos, ductos arteriosos permeables (DAP), comunicación interauricular (CIA) y Comunicación interventricular (CIV) – requieren una calibración automática que los nuevos equipos hacen posible favoreciendo el éxito del tratamiento.
Otro de los procedimientos que también necesita de medidas precisas, las cuales son posibles de obtener con el nuevo equipamiento adquirido, es la dilatación de las válvulas cardiacas. Antúnez dijo que con el nuevo instrumental se minimizan los tiempos de procedimientos y agregó que cuando un paciente presente una cardiopatía congénita compleja, en la sala híbrida y con el apoyo de los cirujanos cardíacos, se logra realizar un tratamiento óptimo minimizando los tiempos de circulación extracorpórea.
Marcapasos y Servicio de Electrofisiología
Desde sus inicios, el Centro Cardiológico Americano ha realizado un tratamiento integral de las arritmias cardíacas, con colocación, recambio y seguimiento de marcapasos, que son dispositivos para el tratamiento de los pacientes con pulsaciones lentas (bradicardia).
El Dr. Pablo Viana explicó que con el correr de los años se han ido agregando otras prestaciones que han permitido el tratamiento de arritmias graves, que pueden provocar un paro cardíaco, contándose con medidas para un tratamiento temprano.
«Lamentablemente no tenemos medidas 100% efectivas de profilaxis para la muerte súbita, pero sí podemos ofrecer a los pacientes implantes de dispositivos para tratamientos inmediatos como son los cardiodesfibriladoresautomáticos, a los que se le ha agregado un tipo de marcapasos especial, denominados marcapasos resincronizadores, que son utilizados para tratamiento de la insuficiencia cardíaca».
Completando el estudio de las arritmias, en el servicio de arritmias del Centro Cardiológico Americano se realizan estudios electrofisiológicos y procedimientos de ablación, que son algo así como una cauterización del foco de la arritmia.
Viana destacó que estas últimas prestaciones del servicio no están financiadas por el Fondo Nacional de Recursos, por tanto el costo de éstos tratamientos lo asumen las instituciones que integran el Sistema FEMI.
La derivación que hacen las instituciones del interior de sus pacientes hacia su centro de referencia en la capital del país para realizar éstos procedimientos que son curativos, evitan tratamientos que a veces pueden tener efectos adversos y evitan internaciones reiteradas de los pacientes.
Para los cuatro profesionales el nuevo servicio de hemodinamia del Centro Cardiológico Americano se ha convertido en un pilar fundamental de la cardiología moderna, ya que logra realizar en un mismo lugar el tratamiento percutáneo intervencionista de las patologías, el tratamiento quirúrgico, y el de las arritmias y los trastornos de la conducción, lográndose así una asistencia de primer nivel en el Sanatorio Americano.
Pero más allá de lo que es la notable evolución a nivel de infraestructura y tecnología en el servicio, los profesionales aseguran que el mayor valor que tiene el Centro Cardiológico Americano son los integrantes del equipo de salud.
«La colaboración incansable de nurses y enfermeros idóneos en hemodinámia y la constante discusión de casos entre los hemodinamistas de adultos y congénitos, son la clave para el que los resultados sean tan satisfactorios como son» culminó diciendo la Dra. Serrana Antúnez.