Recomendaciones saludables ante anuncios de ola de frío
Un marcado descenso de la temperatura está previsto para los próximos días y el frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud.
Estar prevenido y tomar medidas precautorias es la mejor manera de enfrentar estos días saludablemente.
Es por ello que recomendamos a la población de nuestro departamento evitar la exposición a temperaturas extremas, y en caso de tener que salir del hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, utilizando múltiples capas – las que ofician de aislamiento térmico – cubriendo también rostro, orejas, manos y pies, teniendo en cuenta que la utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
La mayor atención se debe centrar en niños y ancianos, ya que son ellos los más vulnerables antes temperaturas extremas a contraer infecciones respiratorias, las que aumentan en éstas condiciones de frío extremo y sostenido en el tiempo.
Además de la campaña de vacunación que año a año llevamos adelante dentro de los parámetros que establece el Ministerio de Salud Pública, resulta fundamental mantener una rutina de medidas preventivas.
Dichas medidas requieren extremar el lavado de manos, el que debe realizarse con agua y jabón, y en caso de no contar con ello utilizar alcohol en gel.
El lavado de manos es fundamental realizarlo antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales, de tocar objetos como teléfonos celulares, carros de supermercado, computadoras, o de volver de la calle, viajar en sistemas de transporte público.
La utilización de pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser y el desecho de estos papeles en bolsa la que debemos cerrada una vez utilizada, son fundamentales para evitar la propagación del virus.
Si estamos resfriados o con síntomas de resfrío debemos mantenernos en nuestro domicilio evitando la concurrencia a lugares de alta concentración de personas, así como el contacto físico o el compartir mate, vaso, etc. adquiriendo la rutina de limpiar frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias y coordinando una consulta médica en nuestro domicilio.