Mejoramos la infraestructura, mejoramos la gestión
El plan de desarrollo institucional de la Asociación Médica FEMI San José no solamente abarca la construcción y el reacondicionamiento de las estructuras edilicias, las cuales indudablemente son un pilar fundamental para poder asegurar una correcta asistencia, sino que también apuntan a la puesta en funcionamiento de sistemas de información de calidad en cantidad adecuada, oportuna y relevante.
La Dra. Miriam Álvarez, explicó los detalles del módulo informático de asistencia en emergencia que funciona en nuestra institución y es parte fundamental de la nueva emergencia que recientemente hemos inaugurado.
Álvarez dijo que gracias a éste sistema se pueden obtener indicadores claves para la gestión del área. Basados en la premisa que expresa que no es posible gestionar la asistencia si no contamos con información, se implementó una modalidad de trabajo que no solamente permite el registro de la asistencia del paciente en forma legible y con accesibilidad desde cualquier sector de la institución, sino que además integra en un cuadro de mando diversos indicadores con el objetivo de hacer una gestión profesional del sector de emergencia.
Con la puesta en práctica de éste sistema se irán generando indicadores que reflejan la realidad de la atención desde las diferentes perspectivas de los involucrados.
Dichos indicadores servirán para ajustar procesos de gestión que contribuyan a optimizar la calidad de la atención y por tanto dar una respuesta más precisa y oportuna a los usuarios que llegan al área de emergencia.
La calidad de la atención recibida se evalúa desde la perspectiva del paciente, los indicadores que establecen los promedios diarios de consultas, los tiempos de espera (que también son indicadores de calidad percibida) la resolutividad de los casos en la propia área de emergencia, los porcentajes de reconsulta y de cumplimiento de protocolos, así como la adecuación de los recursos humanos a la demanda de la asistencia, son evaluados desde la perspectiva de los procesos internos.
Desde la perspectiva del aprendizaje y el crecimiento se miden indicadores como la cantidad de funcionarios del sector que participaron en cursos organizados por la jefatura del sector, y desde el punto de vista financiero se calcula el costo por paciente de la asistencia en emergencia.
Todos estos indicadores son obtenidos por el jefe del sector y por cualquier dirigente de la institución mediante el majo del sistema de «cubos» que no requiere la intervención de personal del área técnica, es decir que los propios médicos desde sus ordenadores acceden en forma directa a la información.
La clasificación de los datos se realiza con herramientas basadas en el sistema OLAP (on line analytical processing) el cual utiliza estructuras multidimensionales (cubos OLAP) que resumen información de grandes bases de datos permitiendo su visualización desde distintas dimensiones cruzando múltiples variables.
Gracias a esta posibilidad el jefe del sector puede comparar los indicadores con el histórico institucional, hacer benchmarking con otras instituciones de porte similar a la nuestra y tener en su escritorio un dashboard con los principales indicadores, catalogados con los colores del semáforo, para de manera rápida conocer la situación del sector.