Estamos construyendo una nueva forma de asistencia.
A partir del primero de junio las policlínicas tendrán 4 lugares para atención presencial, antendiéndose el resto de los lugares por teleconsulta.
Los usuarios que concurran a policlínica deberán hacerlo siguiendo los protocolos de prevención, acudiendo a la hora agendada con tapabocas y de ser posible sin acompañantes.
Las medidas de prevención son fundamentales para derrotar al coronavirus y en lo concerniente a la asistencia en salud la construcción de una nueva forma de asistencia en base a la teleconsulta resulta la herramienta más efectiva para promover el “quédate en casa”.
El plan de trabajo que hemos diseñado establece que durante la teleconsulta, si tu médico considera que necesita examinarte, te agendará directamente una consulta presencial en su próxima policlínica.
Ante casos que requieran asistencia de urgencia, te derivará al servicio de guardia externa para que un equipo de salud te asista en tu domicilio.
Embarazadas y lactantes
Los controles a embarazadas recién nacidos, y lactantes hasta 18 meses, son presenciales con consultas cada 20 minutos.
A las consultas presenciales acude a la hora agendada para evitar aglomeraciones en policlínica, con tapaboca y siempre que sea posible sin acompañantes.
El policlínico de Treinta y Tres y Zorrilla lo hemos destinado para la atención exclusiva de consultas gineco obstétricas y pediátricas
Medicamentos
Además de las reformas de farmacia que incluye la posibilidad de elegir la entrega de medicamentos a domicilio, tomamos otras medidas que favorecen la accesibilidad minimizando los riesgos.
Extendemos la validez de recetas de antihipertensivos, antidiabéticos y medicación para el asma y EPOC hasta diciembre de 2020, y generamos canales de comunicación directa para que sin esperas y demoras puedas coordinar mediante un mensaje de texto vía WhatsApp al 092 44 88 22 el retiro o la entrega a domicilio de tus medicamentos.
Técnicas Diagnósticas
Comenzamos a recoordinar los estudios suspendidos, priorizando los más relevantes y aumentando el tiempo entre ellos para evitar aglomeraciones.
Fisioterapia
Creamos un protocolo de atención en fisioterapia para el reintegro a la atención en consultorio y domicilio, exhortando a las personas mayores de 65 años a no realizarse fisioterapia salvo situaciones neurológicas o traumatológicas agudas.
Adultos
Pacientes traumatológicos: postoperatorios, fracturas post tratamiento quirúrgico u ortopédico
Postoperatorias cirugías reparadoras por lesiones graves o quemados
Pacientes neurológicos en etapa aguda o subaguda
Pacientes con alteraciones de dinámica ventilatoria o abundante Síndrome
Canalicular Exudativo (SCE) con mal manejo de secreciones.
Niños
Con patologías crónicas. Se hará control en policlínica de fisiatría para valorar necesidad de tratamiento y frecuencia.
Patologías agudas, subagudas o de reciente diagnóstico
Rehabilitación respiratoria sólo en casos de SCE abundante, en los que la higiene bronquial sea imperativa.
De indicarse tratamiento este será con la menor frecuencia posible y por el menor tiempo posible.
Odontología
Para el cuidado de la salud bucal acordamos con CODENSA Y LIDENT la realización de extracciones, y atención en consultorio a niños y embarazados, así como asistencia sanatorial a puérperas y recién nacidos.
Para los procedimientos que generan aerosoles, como son los que requieren uso de torno o cavitador, el usuario deberá comunicarse con su odontólogo tratante, quien definirá la prioridad del tratamiento.
Vacunación
De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas en el Vacunatorio del Policlínico 4, retomamos el Esquema Regular del Plan Nacional de Vacunaciones para todas las edades, haciendo hincapié en aquellos esquemas que se vieron postergados por la situación de emergencia.
Entregaremos un máximo de 40 números por día, que representa una persona cada 6 minutos, de manera de evitar las aglomeraciones.
Como en todas las dependencias de la institución requerimos el uso de tapaboca, la realización de una adecuada higiene de manos y el mantenimiento del distanciamiento social.
Siempre que puedas quedate en casa continúa eligiendo lo mejor para tu salud y la de todos.