Fiebre Amarilla, ahora también te puedes vacunar con nosotros
Desde el viernes 22 de febrero, la Asociación Médica suministrará la vacuna contra fiebre amarilla, todos los viernes en el vacunatorio central de 14:00 a 18:00 horas.
El suministro de la dosis única requiere de indicación médica, la anotación previa mediante el sitio web tramites.gub.uy donde se deberán completar los datos solicitados y aguarda la respuesta mediante correo electrónico del Ministerio de Salud Pública, para poder abonar las 0,61 UR correspondientes.
La vacunación es la única forma de prevención de la fiebre amarilla selvática, por lo que se hace fundamental el suministro previo a un viaje a África o zonas a las zonas tropicales de América del Sur, lugar donde esta enfermedad hemorrágica vírica, es endémica.
La transmisión de la fiebre amarilla se da en dos ciclos: el urbano y el selvático. En su ciclo urbano, se realiza persona a persona, usando como vector al mosquito Aedes Aegypti, el que contagia la enfermedad únicamente si previamente ha picado a individuo infectado.
Cerca del 90% de los casos de fiebre amarilla que se dan en el mundo – anualmente unos 200.000 – se producen en África, donde los brotes son frecuentes y la transmisión es tanto de ciclo urbano como selvático.
En América del Sur por su parte, predomina la fiebre amarilla selvática, tal es la realidad actual en Brasil, donde la transmisión es de un mono a otro y accidentalmente de un mono a una persona se da por la intervención de diferentes especies de mosquitos.
La gran diseminación y alta densidad de Aedes aegypti, unida al mayor desplazamiento de personas hacia diferentes zonas de la región, son factores de riesgo de reintroducción de la fiebre amarilla en las áreas urbanas de América.
La enfermedad es conocida con el nombre fiebre amarilla porque a muchos de los infectados se les pone la piel de ese color, siendo este un síntoma a tener en cuenta, además de los similares a la gripe, pero con fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares.
En caso de tener estos síntomas luego de un viaje a las zonas de riesgo, debe tenerse en cuenta que no hay un tratamiento específico para ella, y que solamente se pueden tratar los síntomas, por lo que es importante concurrir a la filial de Asociación Médica más cercana, donde se indicarán las medidas adecuadas de acuerdo al caso. Es importante no automedicarse, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.