13 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una invitación a transmitir lo mejor de nosotros
La atención paliativa es muchas veces valorada como una situación negativa, ya que se asocia a la desesperanza y genera impotencia por la situación vital del paciente.
Sin embargo se trata de un derecho fundamental que todos tenemos, y que representa un cambio cultural respecto a cómo merece todo persona ser atendida en el tramo final de la vida, y eso es centrando la atención más en la persona que en la enfermedad.
La atención paliativa se ha relacionado con el cáncer, pero resulta necesario llevar los cuidados paliativos a enfermedades crónicas “avanzadas y evolutivas”, ya que estas van deteriorando la calidad de vida de quienes las padecen, generando procesos irreversibles que llevan a situaciones límite, tanto en lo que se refiere al sufrimiento físico,psíquico y social.
En la Asociación Médica se ha desarrollado una Unidad de Cuidados Paliativos, que ha sido reconocida a nivel nacional y utilizada como ejemplo para la construcción de las políticas de estado en la materia, las cuales se han ido incluyendo en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Con motivo de conmemorarse este 13 de octubre un nuevo Día de los Cuidados Paliativos, la Asociación Médica invita a la población a dejar su comentario, contar experiencias, y ofrecer aportes que transmitan lo mejor de nosotros, más allá del momento de la vida en el que nos encontremos.