El mejor lugar para cuidar tu salud es también el que menos cuesta
Un informe publicado por El Observador demuestra que las tasas moderadas para estudios y consultas en la Asociación Médica FEMI San José son en promedio las bajas del mercado en el área de influencia de la institución.
«Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de informar a los usuarios acerca del servicio de las mutualistas de todo el país –luego de que por séptimo año consecutivo se haya abierto el período de «movilidad regulada», por el que los usuarios tienen un mes para cambiarse de prestador– revelan diferencias sustanciales en los precios de los distintos estudios» comienza diciendo el informe del diario capitalino.
El Observador publica una tabla de costos y hace énfasis en la diferencia que existe entre el valor de los mismos servicios en el interior respecto a la capital.
En una parte de la nota se hace un comparativo sobre el valor de las tomografías, y se dice que promedialmente tienen un valor de «$ 956 en varias mutualistas (Hospital Evangélico, Casa de Galicia, Casmu, Círculo Católico, Cudam, Cosem, Gremca, Médica Uruguaya, SMI, etc.)» mientras que en la Asociación Médica FEMI San José cuesta $ 363.
Algo similar se hace con las ecografías, donde el valor en la Asociación Médica FEMI San José es $150 «…pero ese mismo estudio en el Casmu cuesta $ 956, y para usuarios del SMI $ 4102» dice la nota.
El informe también refiere a los tiempos de demora en el acceso a la consulta y ahí se especifica que los datos presentados en 2015 «reflejaron que los usuarios de Montevideo podían llegar a tener que esperar más de dos días para obtener una consulta con un médico general, casi seis para un pediatra, 13 para una cirugía y 12 para ginecotocología, siendo ASSE el organismo con mayor tiempo de espera».