La Historia Clínica Electrónica quedará totalmente operativa en el correr del mes de julio

La Historia Clínica Electrónica quedará totalmente operativa en el correr del mes de julio

Durante el mes de julio la historia clínica electrónica comienza a implementarse en todas las dependencias de la institución de acuerdo a un cronograma pre establecido que se inicia el miércoles 1 en el Policlínico 5 y se extiende hasta el lunes 27 cuando se aplique en las filiales de Ecilda, Capurro, Rincón del Pino y Rodríguez.

Desde la puesta en funcionamiento de este sistema los comprobantes dejarán de imprimirse, pasando directamente la información a la plataforma digital. Esto implica que tanto en las policlínicas como en despacho de ordenes del nuevo sanatorio no se emitirán más recetas ni solicitudes de exámenes ni boletas de anotaciones para consultas médicas, ya sean estas de medicina general o especialidades.

Los usuarios, al concurrir a las ventanillas de la institución, deberán dar a conocer su número de Cédula de Identidad, y con él los funcionarios de la institución accederán a la información necesaria, ya sea sobre exámenes, medicamentos, etc. El adecuado funcionamiento del sistema hace imprescindible el registro de la orden de consulta por parte del usuario,  eliminándose así las consultas fuera de hora, las que cuando suceden porque el médico lo autoriza, requieren indefectiblemente la concurrencia del usuario a la ventanilla para sacar la orden que habilite el sistema digital.

Con la aplicación de esta metodología no solamente se ordenará la información en beneficio del usuario sino que se ganará en seguridad, tanto en lo que refiere a una correcta lectura de las indicaciones médicas ya sea al recetar medicamentos – fundamentalmente los de uso poco común – o al indicar estudios específicos, como en las garantías de conservación y accesibilidad.

Como suele suceder cuando se incorporan cambios en las modalidades operativas a todo nivel, pueden existir dificultades de adaptación en el funcionamiento, tanto a nivel de usuarios como del propio personal que deberá adaptarse al nuevo sistema, pudiéndose generar retrasos en las consultas en los primeros días de puesta en práctica de una estructura que en el corto plazo traerá enormes beneficios para todos.

Agradecemos la comprensión de los usuarios y contamos con vuestra colaboración.